lunes, 27 de octubre de 2008

Algunos malentendidos



Para dar su justo valor a lo dicho acerca de la palabra de Dios escrita, estamos obligados a sostener dos verdades a la vez, como lo hacemos en el caso de Jesus, la Palabra encarnada. La biblia es a la vez divinamente inspirada y plenamente humana.

El hecho de que Dios hable directa y singularmente por medio de la biblia no reduce, sin embargo, a los escritores biblicos a meras maquinas de escribir. Cada libro presenta clara evidencia del aspecto humano de su historia. Es evidente que los escritores biblicos no fueron simples maquinas automaticas. Lucas recolecto con sumo esmero el material para sus dos tomos y se cuido de que fueran relatos fidedignos. Asimismo los escritores del antiguo testamento ejercen un criterio selectivo, omitiendo lo que estiman que no viene al caso pero incluyendo lo necesario. Pablo escribio sus epistolas atendiendo a situaciones especificas. Entre sus escritos y los de Juan hay tan inmensas diferencias de estilo como entre, por ejemplo, Isaias y Oseas.

Por otro lado, el hecho de que la biblia sea un libro humano no implica automaticamente que tenga errores. Despues de todo fue Dios, el Señor de toda la creacion, quien formo los caracteres y las circunstancias de quienes tuvieron la responsabilidad de plasmar su revelacion. El los capacito para que llevaran a cabo su proposito. No podemos negarle, dentro de su proposito salvifico y su infinita sabiduria, su autoridad para asegurarse de que el relato fuese cierto y confiable.

El hecho de que la biblia sea inspirada en ninguna manera nos exime del esfuerzo espiritual y mental necesario para comprenderla e interpretarla correctamente. Tampoco implica que toda la biblia revele a Dios en el mismo grado. Decir que tanto Levitico 3 como Juan 3 son inspirados no significa otra cosa sino que Dios ha dirigido la escritura de ambos textos en forma tal que las palabras usadas son las que mejor se adaptan para expresar las verdades salvificas que el queria.

Dios ha escogido, pues, manifestar su mensaje de salvacion mediante la palabra escrita: nuestro antiguo y nuevo testamento. Precisamente como y porque lo ha hecho es tan dificil de comprender como la doctrina de la trinidad, o la manera en que Dios se hizo hombre en Jesucristo, pero en cada caso la enseñanza biblica es mas razonable que las teorias humanas o las tentativas de hallar terminos medios. Aceptando lo que la biblia misma afirma al respecto, nos situamos en la mejor posicion para aprender de Dios, y afirmar con el salmista:

"Mi porcion es Jehova; he dicho que guardare tus palabras". Salmo 119:57

Fabian Acevedo

No hay comentarios: