sábado, 25 de octubre de 2008

El desarrollo de la religion



La Biblia señala que la primera religion conocida del hombre era monoteista, la fe en un solo Dios y el sacrificio de animales indicaba que existia una manera de recibir perdon y ser aceptado por El. Esto nos ayuda a entender la historia posterior de la religion. El antiguo testamento nos da ejemplos de como una y otra vez el hombre se inclinaba a cambiar el monoteismo por el politeismo (culto a mas de un dios). Laban fue un tipico politeista y sabemos que en la epoca de Laban el politeismo era la religion principal en la india. La Iliada y La Odisea ilustran el politeismo tan complejo de los dioses griegos en tiempo de Homero.
El sacerdocio y la magia.
Asimismo hay una constante tentacion de convertir la provision del sacrificio por la gracia de Dios en un ritual al que se le atribuye valor en si mismo. Los Brahmanes de la India y los sacerdotes de Egipto y Grecia pretendian que sus sacrificios agradaban a Dios y podian lograr bendiciones para sus adoradores. Contra esta vision falsa -no contra el sacrificio en si mismo- es que arremetian los profetas de Israel. Hay un solo paso del sacerdocio a la magia y a la religion del hechicero tribal. Es asi como se realiza un constante proceso de degeneracion de la religion a las formas inferiores de politeismo, hechiceria y magia.
Es en este marco de degeneracion que debemos entender el llamamiento de Abraham a salir de la idolatria y la magia de Ur de los Caldeos e ir a adorar al unico Dios verdadero con una fe simple basada en la forma de sacrificio exigida por Dios. Mas adelante, Moises debia enseñarle al pueblo de Israel que habia sido corrompido en Egipto a adorar al unico Dios verdadero y ofrecer sacrificio de tal manera que resultara claro que no habia proposito de magia.
Fabian Acevedo

No hay comentarios: