lunes, 27 de octubre de 2008

La postura del nuevo testamento en cuanto al antiguo



Es evidente que los escritores del nuevo testamento tratan al antiguo testamento como si creyesen lo anterior. No lo cuestionan; simplemente lo dan por sentado. Por ejemplo, hablan de lo que escribieron el salmista y el profeta como lo dicho por Dios mismo por medio de su espiritu santo. Para Pablo, lo que dicen las escrituras es igual a lo que dice Dios. Al tomar esta postura los escritores novotestamentarios siguen el ejemplo y el precepto del mismo Jesus. Para ellos el antiguo testamento es mucho mas que una serie de historias con sentido.
Dios ha dispuesto transmitir su mensaje al hombre por medio de palabras, y por lo tanto los escritores del nuevo testamento toman en serio las palabras empleadas. Esto no significa que tomen las palabras por separado, como si fuera posible expresarse con palabras aisladas sin formar frases, oraciones y parrafos, pero su ejemplo basta para prevenirnos contra una actitud ligera o selectiva con las palabras que Dios mismo ha dado en la escritura.
La actitud del nuevo testamento ante el antiguo es paralela a lo que este afirma de si mismo. Mas de 3800 veces se anteponen a alguna afirmacion frases como estas: "El Señor hablo", "asi dice Jehova", "La palabra de Jehova vino". Amos y Jeremias afirmaron que Dios los compelio a hablar; Ezequiel tiene ordenes de dar a su pueblo el mensaje divino, sin que importen las consecuencias.
De hecho, el nuevo testamento habla poco acerca de su propia inspiracion. En general, el hecho de que tenga el apoyo de la autoridad apostolica es por si mismo garantia suficiente. Empero Pablo dice claramente que fue enseñado del Espiritu Santo y apoya el evangelio que predica afirmando que le fue revelado por Jesucristo. En 1 Juan 1:5 el autor afirma que el mensaje que escribe proviene directamente de Jesus. En otro lugar, Pablo dice que juzga la percepcion espiritual de un hombre por la manera que responde al contenido de sus epistolas. Es mas, creyo que tanto el como los apostoles estaban capacitados para revelar las verdades mas profundas que nunca antes habian sido manifestadas.
Pedro, en forma mas explicita, reune todas las cartas de Pablo, con "las otras escrituras". Esta frase, no cabe duda, se refiere al antiguo testamento e implica que en esa epoca las epistolas de Pablo se leian en el culto publico con la misma autoridad que el antiguo testamento.
Fabian Acevedo

No hay comentarios: