viernes, 31 de octubre de 2008

Ante las objeciones



Gran parte de la biblia se halla en forma de historia, no es, sin embargo, mera historia. Si eso fuera todo lo que vemos, se nos escaparia lo medular, desde cierto punto de vista es historia, historia con un proposito. Se relatan las historias no simplemente por que ocurrieron, sino por que revelan algo de Dios y de su actividad en el mundo, por lo tanto a veces se le llama, "historia de la salvacion".

HISTORIA CON UNA DIFERENCIA

Eso altera la perspectiva. El historiador profano se asombrara de que un antiguo nomada Hebreo, Abram, ocupe mas de 13 capitulos, mientras que a un despota poderoso se le trata someramente en menos de una docena de versiculos. Los documentos arqueologicos ni siquiera mencionan a Abram, aunque su historia se ubica bien dentro de lo que se sabe de su epoca; pero Omri fue ampliamente conocido en generaciones posteriores. En la biblia, Abram fue fundador de Israel, hombre escogido por Dios, un hombre de fe, depositario de las promesas de Dios, y hombres de enorme importancia tanto para el Judio como para el cristiano; pero Omri fundo la ciudad de Samaria y era un hombre malo, por lo tanto se le tiene en poco la narracion. A medida que se va manifestando la revelacion de Dios mismo y prosigue su obra de salvacion, los hombres y los eventos asumen diferente categoria.

DISCREPANCIAS

Es facil encontrar problemas historicos en la biblia, pero la investigacion esmerada ha resuelto muchos de ellos. Las aparentes discrepancias entre diferentes pasajes de la biblia se deben a veces simplemente a la carencia de datos precisos, de manera que no se deben destacar demasiado las contradicciones. Por ejemplo, tanto en Hechos como en Galatas hay referencias a las visitas de Pablo a Jerusalen. Es dificil hacer calzar las dos, y saber cuales visitas corresponden en los dos libros, pero es evidente que el libro de los hechos no pretende dar un relato completo de las actividades de Pablo, y es posible que el haya visitado Jerusalen en otras ocasiones que no se mencionan. Ademas pueden existir aparentes discrepancias entre la version biblica de un evento y la version de otros relatos antiguos. es curioso que los que pretender desprestigiar la confiabilidad de la biblia parecen confiar ciegamente en la fidelidad de otras fuentes antiguas, de manera que primero debemos estar seguros de la confiobilidad del otro relato, y luego recordar cuan poca es la evidencia que tenemos del pasado remoto. El debate en torno al libro de daniel bien ilustra el punto. Ya no es posible meramente descartar a Dario como "no historico", existen problemas, pero asimismo hay posibles soluciones.

PROBLEMAS CON LOS NUMEROS

En varias ocasiones surgen dificultades en relacion con los numeros en la biblia. Encontramos que muchos de los manuscritos varian en sus cifras. Hay que recordar que las letras del alfabeto, tanto en Hebreo (al menos despues del exilio) como el griego, servian tambien de numerales. Por la semejanza que habia entre ciertas letras, era muy facil que se deslizaran errores al copiar. Tambien se emplearon diferentes metodos de hacer calculos. Un año puede ser calculado por el sol o por el reinado de algun rey. Tambien se empleaban calculos inclusivos, por ejemplo, del mediodia del domingo hasta el mediodia del domingo siguiente podian contarse ocho dias, en ves de siete, por cuanto estaban incluidos ocho dias, aunque el primero y el ultimo no fueran dias completos. Si existen problemas, estos se pueden ir superando.

Fabian Acevedo

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