viernes, 31 de octubre de 2008

Cumplimiento del antiguo testamento



No es una simple cuestion de lenguaje. El contenido real de la enseñanza de Jesus se basa en gran parte en el antiguo testamento. Las leyes eticas fundamentales emanan de la ley de Moises. Si discrepaba de sus contemporaneos en asuntos de etica, era solo porque los acusaba de tener en poco los mandamientos del Antiguo Testamento.

Sobre todo, su enseñanza acerca de su propio papel en los propositos de Dios depende enteramente de su conviccion de que El ha de cumplir el Antiguo Testamento. Su enseñanza despues de la resurreccion, cuando "comenzando desde Moises, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de El decian", fue el climax de todo cuanto les habia enseñado a lo largo de todos los años de su ministerio.

En numerosos pasajes hay afirmaciones enfaticas de que El habia venido a cumplir las profecias, pero estas eran apenas el reflejo de una seguridad que sustentaba toda su enseñanza acerca de su propia mision. Habia venido a "cumplir", y habia un imperativo divino en lo que estaba escrito. Debia cumplirse.

Asi pues el cristiano es un seguidor de uno para quien el Antiguo Testamento era indiscutiblemente la palabra autoritativa de Dios. Jesus creia sus afirmaciones, respaldaba sus enseñanzas, obedecia sus mandatos y se dispuso a cumplir la pauta de redencion propuesta en esa palabra. Para quien llama "Señor" a Jesus es evidentemente inconsecuente tener en poco aquellas escrituras que para El eran la suprema revelacion de Dios.

El Nuevo Testamento respalda plenamente el criterio de Jesus acerca del Antiguo. Las citas y alusiones tan frecuentes del Antiguo Testamento revelan la plena confianza en las enseñanzas veterotestamentarias con respecto al caracter y propositos de Dios. Fue Dios quien hablo por medio de los profetas, declara el escritor de Hebreos, en efecto, le declara Pablo a Timoteo, "toda escritura es inspirada por Dios", el Antiguo Testamento es el mensaje de Dios.

Es interesante que el nuevo testamento no haga diferencia alguna entre lo que dice la "escritura" y lo que dice Dios. Las citas del antiguo testamento se presentan como pronunciadas por Dios, aun cuando Dios no fuera directamente el que hablaba en el contexto referido. A la inversa, las palabras habladas de Dios en el relato veterotestamentario se atribuyen a la escritura, en donde Jesus marco la pauta al aceptar el antiguo testamento como palabra de Dios, el nuevo testamento lo sigue fielmente. Si nosotros los cristianos, sobreponemos nuestros juicios y tradiciones heredadas a las escrituras, nos apartamos del Señor y de los apostoles, y nos desconectamos de nuestra unica fuente de conocimiento acerca de Dios.

Fabian Acevedo

No hay comentarios: