martes, 21 de octubre de 2008

Influencia de la geografia


Representacion de un barco Fenicio.

La transicion ecologica entre la tierra y el desierto fue muy significativa en la biblia. El contraste entre el espinazo montañoso y las llanuras costeras fue aun de mayor importancia. Las montañas llevaban cierta ventaja por la lluvia, por tener mejor drenaje y por ser mas propicias para el cultivo de arboledas. Existia una fuerte demanda por el vino, el aceite las pasas y los higos secos producidos en la region. Mas aun, el terreno quebrado permitia que cada aldea fuese una fortaleza y habia abundante piedra para la construccion de sus complejas defensas amuralladas, pero en la llanuras no habia piedra, y los asentamientos eran dificiles de proteger, de ahi que la carretera internacional Via Maris construida por los Egipcios permaneciera mucho tiempo bajo su propio control. La llanura efectivamente constituyo el lindero oriental del mundo mediterraneo, en lugar de la orilla occidental de Asia con sus pueblos de las estepas.
Los Filisteos ocuparon el sector meridional de la costa con el consentimiento de los egipcios, y fueron guardianes de la via maritima, pero el dominio Fenicio empezaba donde partia el camino para cruzar las montañas del Carmelo y entrar al valle de Jezreel. Parece ser que los Fenicios respetaban la esfera de influencia egipcio-filistea y no se extendieron mas hacia el sur. Al decaer la influencia egipcia, David y sus generales despojaron a los fenicios de sus conquistas en la Sefela, o sea, la zona al pie de las montañas mas alla de la costa, y los confinaron a las llanuras costeras del sur. Filistea nunca recupero su poderio anterior. Israel respetaba la esfera de influencia fenicia, por cuanto le era vital su comercio con ella. Salomon no estaba en condiciones de rivalizar con el poderio de los comerciantes fenicios en el Mediterraneo, aun cuando se beneficio directamente de las oportunidades de comerciar en el Mar Rojo y el Oceano Indico, por su puerto de Ezion-geber en el golfo de Acaba.
Empero la penetracion del Oceano Indico por parte de Israel, y mediante el la de los comerciantes fenicios, amenazo un monopolio celosamente mantenido por Egipto, asi fue como Egipto llego a ser centro de intrigas contra Salomon, e instigo mas tarde la rebelion de Edom en la ruta comercial. Todavia mas tarde, Egipto respaldo la sublevacion de Jeroboam que puso fin al reino unido y termino con la amenaza del comercio judio en el Mar Rojo.





















































Fabian Acevedo
Investigador Biblico

No hay comentarios: