sábado, 25 de octubre de 2008

Los comienzos de la religion



En Hazor, al norte de Israel, fueron hallados estos simbolos mudos que representan al hombre en procura de alcanzar lo desconocido. Este recinto sagrado de los cananeos tambien contiene un baal sentado.

Cuando buscamos los origenes de la religion, pues, comenzamos con humanos que podian responder a la voz de Dios. Se presume que al principio lo amaban de todo corazon y tambien se amaban entre si, ya para el tercer o cuarto capitulo del Genesis, encontramos que este primer amor por Dios y por si mismos es destruido por el pecado.

En ese primer estado el ser humano no necesito de templos, sacerdotes o sacrificios. Solo cuando entro el pecado fue que se hizo necesario el sacrificio. En Genesis 4 vemos que Cain traia una ofrenda del fruto de la tierra y Abel traia un sacrificio animal. El sacrificio animal de Abel fue aceptado por Dios; pero se le rechazo la ofrenda de los frutos de Cain, pues Dios conocia sus motivaciones. Ya se le habia enseñado al hombre la unica manera en que el hombre pecador podia acercarse a un Dios santo; por derramamiento de sangre, por la muerte.

Al principio el jefe de familia o tribu presidia la ofrenda del sacrificio. Despues del exodo de Egipto Moises nombro un linaje especial de sacerdotes descendientes de Aaron para supervisar los sacrificios matinales y vespertinos, semanales, mensuales y especiales, luego en tiempos de Salomon, se construyo un gran templo para este proposito, y las ofrendas de sacrificios continuaron entre los judios hasta el 70 DC, cuarenta años despues de la muerte de Cristo.

No habia nada de particular o de barbaro en los sacrificios de animales, aun hoy en nuestras ciudades se deguellan miles de animales a diario para el consumo humano, en contraste en los tiempos del antiguo testamento el sacrificio de un animal adquiria un significado religioso, y ese significado solo llego a entenderse plenamente con la muerte de Jesus en la cruz. (Juan 1:29; Hebreos 9:11-14)

Fabian Acevedo

No hay comentarios: