lunes, 20 de octubre de 2008

Geografia de las tierras biblicas


Las referencias biblicas a la geografia de la tierra son exactas y confiables, pero estas alusiones son incidentales, y no centricas al relato. No obstante, si cotejamos los datos sobre la distribucion de la flora, referencias al clima y otro material del antiguo testamento, encontramos que la descripcion es correcta. A la verdad, la evidencia es lo suficientemente precisa para demostrar que durante los tiempos biblicos el clima era estable, y las zonas ecologicas que describimos son las mismas de los tiempos del antiguo testamento, las unicas diferencias serian las coberturas y bosques, la ubicacion de los asentamientos y otras variables similares de ocupacion humana.

PRINCIPALES REGIONES GEOGRAFICAS

Las divisiones geograficas de Palestina se pueden apreciar en el mapa. Hemos de concentrarnos en aquellos aspectos geograficos que afectaron los eventos politicos de los tiempos del antiguo testamento. Las distinciones sobresalientes son entre el "desierto y lo sembrado", las montañas y los planos costeros. La parte meridional de Palestina, el triangulo del Neguev, tambien es un desierto, una serie de sabanas onduladas, la region oriental es montañosa, muy erosionada, un desierto rocoso. El Neguev y Sinai al sur fueron escenario de las peregrinaciones de los israelitas antes de que se asentaran en la tierra.
La espina dorsal del macizo calcareo del norte del Neguev forma varias cadenas montañosas que se extienden desde Judea por Samaria hasta la baja Galilea. La Galilea superior consiste de estratos de lavas de basalto recientes que rompen la capa calcarea. Sobre ella se yergue el monte libano con sus picos que se elevan mas de 1000 metros y luego se extiende hacia el norte hasta las montañas de Ankara. Este espinazo montañoso formaba el nucleo del territorio Israelita. Al este de esta cadena se halla el sistema de valles hendidos, entrelazados por el valle del Jordan entre el lago de Galilea y el mar muerto al sur, mientras que las depresiones de Orontes-Hama-Ghab continuan la fisura geologica al norte, hasta Siria.
La costa al norte de Gaza consiste en una faja ancha de dunas arenosas que disminuye progresivamente. Desde Jafa Tel Aviv hacia el norte hay suficiente humedad como para producir una cobertura vegetal que impide la extension de las dunas de arena y esta porcion hasta el rio Yarkon y el Cocodrilo era pantanoso o de espesos bosques, y formaba una zona protectora entre Filistea y Fenicia, en cuya region despoblada pudo establecerse la tribu de Efraim. Mas al norte del monte Carmelo la costa es mas accidentada y rocosa, y aqui los Fenicios afirmaron su poderio en los puertos naturales de Tiro y Sidon.
Zona montañosa en Judea.















Desierto de Neguev


















Fabian Acevedo

1 comentario:

¿Gusta Usted? dijo...

MuY interesante. Gracias. Estoy leyendo Josuė