lunes, 20 de octubre de 2008

El Dios de la naturaleza



En tanto que las perspectivas del mundo iban creciendo, en Asia y en el mediterraneo prevalecia un malestar general. Ya para mediados del segundo milenio la civilizacion de Harappa en el valle del indo y la civilizacion minoica en el Egeo se habian derrumbado. Una resequedad general del clima ponia el marco a los movimientos de gentes en el sudoeste de Africa y a las resultantes presiones sobre las tribus semiticas del occidente. Entre estos habiru o "apiru" (personas desplazadas) estaba Abraham, un "arameo errante". La posterior migracion y llegada al poder de la familia de Jose en Egipto refleja el periodo posterior a la 12a dinastia, finalizada alrededor de 1786 AC, cuando grupos de hicsos (asiaticos) relacionados dominaban Palestina y Egipto.


DE NOMADAS A ADMINISTRADORES DE LA TIERRA


La presencia de los Israelitas en Palestina en el siglo XIII AC y el arribo de los pueblos del mar (de los cuales los Filisteos son los mas conocidos) a las costas de Palestina, con su empleo del hierro, son eventos significativos de la epoca. La transicion efectuada de nomadas a un estilo de vida sedentario por parte de los Israelitas en Palestina es reconocida como un evento decisivo en la region, pero el proceso que dio base a todo ello, es sin duda la separacion de Abraham del estilo de vida de los mesopotamios y la emancipacion de Moises de las costumbres Egipcias.

El concepto que de la naturaleza tiene el hombre determina su uso de ella. El conocimiento del Dios creador caracteristico de los Israelitas les inculcaba una actitud muy diferente hacia la naturaleza y el manejo de ella, por tanto los Israelitas no tenian otro vocablo para la naturaleza mas que la idea de la actividad de Dios mismo. Era Dios quien controlaba con elementos de la naturaleza, la lluvia, la sequia, el viento, los terremotos etc.

La fe hebrea que contemplaba a Dios obrando dentro de la actividad y de los misterios de la naturaleza, comprendia que El la trascendia y estaba sobre ella. Dios no estaba limitado por el medio ambiente, como pensaban los sirios paganos. El concepto que Israel tenia de Dios y la naturaleza no era filosofico sino que nacia de la fe y la experiencia.

El clima de la sub-planicie de Palestina, con sus lluvias inciertas, constituyo siempre un reto a la vida moral de Israel. Las tabletas de Ras Samra revelan como baal, dios de la fertilidad y de la lluvia, dominaba el panteon cananeo. Dentro de ese marco la victoria de Elias sobre los sacerdotes cananeos en el Monte Carmelo fue una vindicacion triunfal de Dios, como luego dijo el profeta:


"¿Hay entre los idolos de las naciones quien haga llover? ¿y daran los cielos lluvias? ¿No eres tu, Jehova, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tu hicistes todas estas cosas" (Jeremias 14:22)


CONSERVACION DE LA TIERRA


Si Dios cuidaba de su tierra, sus fieles, cuan buenos mayordomos, debian tambien tener conciencia de su responsabilidad ecologica. El clima mediterraneo, su flora y su suelo, se hallan en un equilibrio delicado. Ya para los primeros siglos DC, habia leyes Judias contra la cria de ovejas y cabras por el sobrepastoreo y la erosion de la tierra.

Juntamente con el uso cuidadoso de la tierra se presenta la pequeña comunidad democratica de los minifundios. El proposito del año del jubileo era preservar el sistema. Los profetas resistian la formacion de grandes latifundios, aun cuando en dias de David existian tierras de la corona y el trabajo forzado. Las conquistas por las grandes potencias como la de los asirios eran desastrosas para el delicado equilibrio del medio ambiente en Israel.


Fabian Acevedo.


dios cananeo baal.
Louvre.

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