sábado, 18 de octubre de 2008

La Biblia en su medio ambiente

(Manuscrito, parte de una coleccion de 15 libros del nuevo testamento)

Gran parte del medio ambiente fisico del hombre ha sido hecho por el mismo. Cultivamos las praderas, regamos nuestros cultivos con los rios, sembramos arboles, fertilizamos el suelo, encerramos rios y enderezamos sus cauces, con nuestras manos procuramos crear un mundo dentro de nuestro mundo, el mundo de la naturaleza.

Pocas regiones del planeta han soportado tanto impacto humano, como las tierras biblicas, un puente unico que une las tierras de Africa, Asia y Europa, aqui es donde el hombre aprendio los rudimentos de la agricultura, domestico a los animales, se desarrollaron los primeros sistemas de irrigacion y se fundaron las primeras aldeas, aqui nacieron las primeras civilizaciones del mundo, en Mesopotamia y Egipto, como todo la cultura y el medio ambiente fisico, siempre ha sido un tema complejo.

LA VISION HUMANA DEL MUNDO

Las grandes culturas idolatras de Egipto y Mesopotamia reflejaban con exactitud su medio fisico. Su religion, como la de los hititas y los cananeos, estaba centrada en la naturaleza. No tenian un concepto verdadero de un Dios Creador, unico y todopoderoso, de manera que los desvarios climaticos, los eventos de la agricultura y la geografia del mundo que los rodeaba, los atribuian a la intervencion de una vasta gama de dioses. La geografia distintiva de Egipto y Mesopotamia, en particular los grandes sistemas fluviales del Nilo y del Tigris/Eufrates determino en gran medida la diferencia de su estilo de vida.


El Alto y el Bajo y su rey es una divinidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor. El rey es la encarnación de Horus, y tal concepción reposa en ideas bien vivas sobre la función religiosa del jefe de la horda primitiva. En las 2 coronas, la blanca y en forma de alto gorro o tiara del Alto Egipto y la roja baja gorra del Bajo, se resume la hazaña cultural de la unificación del país y la creación de una entidad de importancia política antes nunca conocida.

No hay comentarios: