lunes, 27 de octubre de 2008

La Biblia es diferente



El hombre siempre se ha sentido sobrecogido ante el poder creativo. De manera que cuando se dice que la biblia es inspirada, muchas personas entienden la "inspiracion" como la obtenida por un artista en su obra de arte, pero cuando vemos lo que la biblia dice de si, encontramos que su inspiracion va mas a fondo. Es inspirada en un sentido mucho mas amplio que el de una obra de arte.

De hecho la biblia se refiere a su mensaje como proveniente al hombre desde mas alla de si mismo. Las palabras de los profetas son "la palabra de Jehova". Pedro afirma claramente que "nunca la profecia fue traida por voluntad humana, sino que los santos hombres hablaron siendo inspirados del Espiritu Santo". No es de extrañar que el tambien señale que los profetas no comprendian de lleno todas las implicaciones de su propia enseñanza. La fuente de su habla yacia fuera de ellos; era en efecto el Espiritu de Jesus que estaba en ellos... el cual anunciaba de antemano sus sufrimientos, y las glorias que vendrian tras ellos.

Naturalmente, el mensaje de Dios produce una reaccion extraordinaria en sus oyentes. Para usar las frases de Jeremias, cuando el profeta habla la palabra de Dios y no sus propias ideas, entonces el hombre es alimentado, o es quebrantado por su impacto. de ahi que algunos concluyen que la inspiracion de la biblia estriba en el impacto que tiene sobre ellos, en el hecho de que les inspira, pero se equivocan, lo cierto es que tal experiencia se deriva del hecho de que la biblia es inspirada. Puede llevar al hombre a estudiar la biblia mas de cerca para saber como explicar su poder, pero la realidad de su inspiracion de ninguna manera depende de que sea recibida por el hombre.

El uso biblico de la palabra "inspirada" (termino empleado unicamente una vez, en la segunda carta de Pablo a Timoteo) indica que la inspiracion no esta basada en la reaccion de los oyentes, ni en la experiencia subjetiva de los escritores, sino en el hecho de que "TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS". El significado literal de la palabra que se traduce "inspirada" es "QUE RECIBE EL ALIENTO DE DIOS". No se trata de que algunas partes de las escrituras sean inspiradas y que solo estas sean utiles en la forma en que estan señaladas. Es mas bien una afirmacion general acerca de las escrituras, en que se asegura, no que sean inspiradoras en alguna forma vaga, ni aun que esten escritas por hombres inspirados, sino QUE LA ESCRITURA MISMA TIENE UN ALIENTO DE DIOS.

Fabian Acevedo

No hay comentarios: