viernes, 31 de octubre de 2008

La biblia: Mito o realidad


Actualmente se escucha con frecuencia la critica de que razonar sobre si la historia biblica es verdadera o no es pecar de mucho literalismo. Se nos dice que lo importante no es si ocurrio tal o cual evento, sino lo que significa. este es el extremo opuesto al criterio de que es mera historia; se pretende que los relatos no son historia sino un "mito", termino empleado en diferentes formas, y notoriamente dificil de definir con precision. No quiere decir que el relato sea completamente falso, pero si que no es literalmente cierto. Se emplea el calificativo cada vez que se presenta algo sobrenatural o diferente al curso normal de la naturaleza.

Ahora bien, la primera cuestion que se debe considerar es si los escritores biblicos se proponian que sus palabras fuesen tomadas como historia o como mito. Es evidente que los relatos de milagros en la biblia estan escritos con la misma precision que los otros eventos. La segunda interrogante, pues, es si los podemos aceptar como historia, o si debemos tratarlos como mitos, y "desmitologizarlos", es decir, dar por entendido que el milagro no ocurrio realmente como un evento milagroso, sino que entraña una verdad espiritual en forma simbolica.

La base para este tipo de argumento es que la biblia fue escrita en una epoca no cientifica, cuando la gente pensaba que un universo, "de tres pisos", con un Dios que persisitia en inmiscuirse, pero que ahora, en nuestra iluminada era cientifica sabemos que su vision del mundo estaba totalmente equivocada. Se dice que los milagros hallan cabida dentro de los conceptos no cientificos de los antiguos, pero no dentro de nuestras propias concepciones cientificas. Se pretende que ahora sabemos que el mundo opera con base en ciertas leyes, de manera que no hace falta meter a Dios para explicar las cosas.

Hoy en dia, esta perspectiva de la ciencia ya esta caducada. La ciencia, o mas bien los cientificos, ya no sustentan un concepto tan rigido de las leyes de la naturaleza. Las leyes describen lo que se observa normalmente. Si una ley no explica todo lo que ocurre, entonces hay que modificarla. la ciencia, como tal, no descarta los milagros, aun cuando algunos cientificos puedan rechazarlos.

Hemos estado considerando el tema de la historia. la interrogante de si ocurrieron o no los milagros es asunto de historia y no de ciencia. La historia trata de los acontecimientos y luego procura explicarlos. La ciencia toma el conocimiento de lo que ocurrio y procura sistematizar ese conocimiento.

LA CUESTION DE LOS MILAGROS

El milagro mas grande de la biblia es la resurreccion de Jesus de entre los muertos. Algunos dirian que el universo es tal que no seria posible que se efectuara una resurreccion, y basarian esta aseveracion en la "ciencia". Pero en vista de la evidencia historica de la resurreccion, seria mas cientifico preguntarse que luz arroja sobre la naturaleza del universo el suceso de tal resurreccion: La resurreccion es uno de los hechos que la ciencia tiene que tomar en cuenta, y lo que se concluya acerca de la resurreccion, se puede aplicar a todos los otros milagros.

Desde luego que existen aqui objeciones que se tienen que encarar. Si se realizaran milagros continuamente, no habria orden en el universo, y sin la regularidad de la naturaleza estariamos totalmente confusos. Es mas, si Dios siempre interviniera para librarnos de las dificultades o de los peligros, nunca aprenderiamos a ser personas responsables. La biblia no nos presenta un milagro en cada pagina, abarca unos 2000 años de historia, pero la mayoria de los milagros estan agrupados en torno a unas pocas personas y eventos.

Fabian Acevedo

Ante las objeciones



Gran parte de la biblia se halla en forma de historia, no es, sin embargo, mera historia. Si eso fuera todo lo que vemos, se nos escaparia lo medular, desde cierto punto de vista es historia, historia con un proposito. Se relatan las historias no simplemente por que ocurrieron, sino por que revelan algo de Dios y de su actividad en el mundo, por lo tanto a veces se le llama, "historia de la salvacion".

HISTORIA CON UNA DIFERENCIA

Eso altera la perspectiva. El historiador profano se asombrara de que un antiguo nomada Hebreo, Abram, ocupe mas de 13 capitulos, mientras que a un despota poderoso se le trata someramente en menos de una docena de versiculos. Los documentos arqueologicos ni siquiera mencionan a Abram, aunque su historia se ubica bien dentro de lo que se sabe de su epoca; pero Omri fue ampliamente conocido en generaciones posteriores. En la biblia, Abram fue fundador de Israel, hombre escogido por Dios, un hombre de fe, depositario de las promesas de Dios, y hombres de enorme importancia tanto para el Judio como para el cristiano; pero Omri fundo la ciudad de Samaria y era un hombre malo, por lo tanto se le tiene en poco la narracion. A medida que se va manifestando la revelacion de Dios mismo y prosigue su obra de salvacion, los hombres y los eventos asumen diferente categoria.

DISCREPANCIAS

Es facil encontrar problemas historicos en la biblia, pero la investigacion esmerada ha resuelto muchos de ellos. Las aparentes discrepancias entre diferentes pasajes de la biblia se deben a veces simplemente a la carencia de datos precisos, de manera que no se deben destacar demasiado las contradicciones. Por ejemplo, tanto en Hechos como en Galatas hay referencias a las visitas de Pablo a Jerusalen. Es dificil hacer calzar las dos, y saber cuales visitas corresponden en los dos libros, pero es evidente que el libro de los hechos no pretende dar un relato completo de las actividades de Pablo, y es posible que el haya visitado Jerusalen en otras ocasiones que no se mencionan. Ademas pueden existir aparentes discrepancias entre la version biblica de un evento y la version de otros relatos antiguos. es curioso que los que pretender desprestigiar la confiabilidad de la biblia parecen confiar ciegamente en la fidelidad de otras fuentes antiguas, de manera que primero debemos estar seguros de la confiobilidad del otro relato, y luego recordar cuan poca es la evidencia que tenemos del pasado remoto. El debate en torno al libro de daniel bien ilustra el punto. Ya no es posible meramente descartar a Dario como "no historico", existen problemas, pero asimismo hay posibles soluciones.

PROBLEMAS CON LOS NUMEROS

En varias ocasiones surgen dificultades en relacion con los numeros en la biblia. Encontramos que muchos de los manuscritos varian en sus cifras. Hay que recordar que las letras del alfabeto, tanto en Hebreo (al menos despues del exilio) como el griego, servian tambien de numerales. Por la semejanza que habia entre ciertas letras, era muy facil que se deslizaran errores al copiar. Tambien se emplearon diferentes metodos de hacer calculos. Un año puede ser calculado por el sol o por el reinado de algun rey. Tambien se empleaban calculos inclusivos, por ejemplo, del mediodia del domingo hasta el mediodia del domingo siguiente podian contarse ocho dias, en ves de siete, por cuanto estaban incluidos ocho dias, aunque el primero y el ultimo no fueran dias completos. Si existen problemas, estos se pueden ir superando.

Fabian Acevedo

Problemas que enfrentar



No pretendemos eliminar por anticipado todos los problemas. La interpretacion y la aplicacion de las enseñanzas de la biblia plantean muchos problemas y los cristianos pueden diferir legitimamente en su interpretacion en algunos puntos, pero donde ocurren esas discrepancias, debemos siempre procurar descubrir, mediante el estudio mas cuidadoso y riguroso de que seamos capaces, que significan en verdad los pasajes pertinentes, esten o no de acuerdo con nuestras ideas previas al respecto. Luego, habiendo descubierto el verdadero significado, hemos de aceptarlo como palabra de Dios. No siempre sera facil; a veces sera imposible, pero ese es el ideal.

Quizas estemos convencidos intelectualmente de la autoridad de la biblia, pero llegaremos a estar todavia mas convencidos cuando permitamos que ella ejerza su autoridad en nuestras vidas, tendremos la experiencia personal de que Dios nos hable directamente a nosotros mediante su revelacion escrita. La biblia es la palabra de Dios, es lo que Dios ha dicho, aun nos habla por medio de ella en el dia de hoy.

Fabian Acevedo

Cumplimiento del antiguo testamento



No es una simple cuestion de lenguaje. El contenido real de la enseñanza de Jesus se basa en gran parte en el antiguo testamento. Las leyes eticas fundamentales emanan de la ley de Moises. Si discrepaba de sus contemporaneos en asuntos de etica, era solo porque los acusaba de tener en poco los mandamientos del Antiguo Testamento.

Sobre todo, su enseñanza acerca de su propio papel en los propositos de Dios depende enteramente de su conviccion de que El ha de cumplir el Antiguo Testamento. Su enseñanza despues de la resurreccion, cuando "comenzando desde Moises, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de El decian", fue el climax de todo cuanto les habia enseñado a lo largo de todos los años de su ministerio.

En numerosos pasajes hay afirmaciones enfaticas de que El habia venido a cumplir las profecias, pero estas eran apenas el reflejo de una seguridad que sustentaba toda su enseñanza acerca de su propia mision. Habia venido a "cumplir", y habia un imperativo divino en lo que estaba escrito. Debia cumplirse.

Asi pues el cristiano es un seguidor de uno para quien el Antiguo Testamento era indiscutiblemente la palabra autoritativa de Dios. Jesus creia sus afirmaciones, respaldaba sus enseñanzas, obedecia sus mandatos y se dispuso a cumplir la pauta de redencion propuesta en esa palabra. Para quien llama "Señor" a Jesus es evidentemente inconsecuente tener en poco aquellas escrituras que para El eran la suprema revelacion de Dios.

El Nuevo Testamento respalda plenamente el criterio de Jesus acerca del Antiguo. Las citas y alusiones tan frecuentes del Antiguo Testamento revelan la plena confianza en las enseñanzas veterotestamentarias con respecto al caracter y propositos de Dios. Fue Dios quien hablo por medio de los profetas, declara el escritor de Hebreos, en efecto, le declara Pablo a Timoteo, "toda escritura es inspirada por Dios", el Antiguo Testamento es el mensaje de Dios.

Es interesante que el nuevo testamento no haga diferencia alguna entre lo que dice la "escritura" y lo que dice Dios. Las citas del antiguo testamento se presentan como pronunciadas por Dios, aun cuando Dios no fuera directamente el que hablaba en el contexto referido. A la inversa, las palabras habladas de Dios en el relato veterotestamentario se atribuyen a la escritura, en donde Jesus marco la pauta al aceptar el antiguo testamento como palabra de Dios, el nuevo testamento lo sigue fielmente. Si nosotros los cristianos, sobreponemos nuestros juicios y tradiciones heredadas a las escrituras, nos apartamos del Señor y de los apostoles, y nos desconectamos de nuestra unica fuente de conocimiento acerca de Dios.

Fabian Acevedo

lunes, 27 de octubre de 2008

la biblia de Jesus



Si hemos de conocer a Jesus y su enseñanza, debemos volvernos al nuevo testamento, al testimonio de quienes el mismo escogio y en quienes confio para transmitir su enseñanza. Con ese fin El mismo envio al Espiritu Santo, quien los guiaria a "toda la verdad".
Si aceptamos la autoridad de Jesus podemos tambien aceptar el nuevo testamento como fuente de todo conocimiento acerca de El y de sus enseñanzas. Pero tambien hemos de aceptar el antiguo testamento, pues Jesus mismo, el Hijo encarnado de Dios, lo acepto como palabra de Dios al hombre, siendo El nuestra autoridad, no podemos hacer menos que El.
Jesus hizo algunas afirmaciones fuertes acerca del antiguo testamento "no penseis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo sea cumplido"
"La escritura no puede ser quebrantada"
"Era necesario que se cumpliese todo lo que fue escrito de mi en la ley de Moises, en los profetas y en los salmos"
Algunos de sus juicios mas severos los reservo para aquellos que trataban de evadir los mandamientos de Dios (estipulados en la ley del antiguo testamento) por medio de meras tradiciones humanas, aunque fueran tan venerables.
De mucho mas importancia que los ocasionales pronunciamientos de Jesus acerca del antiguo testamento es su constante referencia a El dentro de una gran variedad de situaciones disimiles. En las controversias con sus opositores continuamente cita el antiguo testamento para poner fin a la discusion, y esto no era solo para debatirse con los hombres en su terreno. De igual forma confia en la autoridad del antiguo testamento en su enfrentamiento con el diablo. Aun en la ultima agonia de la cruz, son palabras del antiguo testamento las que escapan de sus labios.
Al enseñar a sus discipulos, Jesus se refiere con mas frecuencia al antiguo testamento. Por ejemplo, su predileccion acerca de la destruccion de Jerusalen y de su segunda venida esta llena del lenguaje del antiguo testamento. En solo tres versiculos se citan nada menos que siete pasajes del antiguo testamento.
Fabian Acevedo

Jesus y la biblia



Como cristiano yo quiero seguir a Jesus, quiero hacer lo que El mando, ir a donde El me guie, seguir su ejemplo, participar de la vida que El ofrece.
Para ello debo leer el testimonio ocular de quienes lo conocieron. Descubro que El afirmo ser la revelacion misma de Dios, el que nos revela como es Dios, y descubro tambien que El es la culminacion de largos siglos de revelacion divina registrada en documentos que se remontan a centenares de años antes de su epoca.
Me amparo a la autoridad de Jesus; y a la vez El me ayuda a descubrir la autoridad de la biblia.
No podemos tener la una sin la otra. Ciertamente Jesus revelo a Dios ante el hombre de una manera en que el antiguo testamento escrito nunca lo pudo haber hecho por si solo. La gente comun lo vio, lo escucho, lo toco, convivio con El, pero nosotros no estuvimos alli presentes, ni podemos saber como era Jesus, lo que dijo y lo que hizo, con solo consultar los historiadores seculares de su epoca, estos solo nos diran que un profeta Judio llamado Jesus vivio, predico, se enfrento a las autoridades y fue ejecutado. Uno que otro quiza pareciera tener conocimiento de su resurreccion, pero hasta ahi llegan. Si hemos de conocer la revelacion de Jesus, hemos de buscarla en el nuevo testamento.
El hecho de que sea necesario un libro para conocer a Jesus no es de lamentar, es, de hecho, lo que Jesus se propuso. Una de sus prioridades perentorias fue la seleccion y la formacion de sus apostoles, ese circulo intimo de sus discipulos que habian de preservar y transmitir sus enseñanzas. La iglesia se fundo sobre las enseñanzas de los apostoles. El nuevo testamento es el relato de lo que enseñaron, es una coleccion de aquellos libros que fueron aceptados por la iglesia primitiva como escritos por los mismos apostoles, o por sus socios mas intimos, por lo cual exponen la verdadera fe apostolica.
Fabian Acevedo

Algunos malentendidos



Para dar su justo valor a lo dicho acerca de la palabra de Dios escrita, estamos obligados a sostener dos verdades a la vez, como lo hacemos en el caso de Jesus, la Palabra encarnada. La biblia es a la vez divinamente inspirada y plenamente humana.

El hecho de que Dios hable directa y singularmente por medio de la biblia no reduce, sin embargo, a los escritores biblicos a meras maquinas de escribir. Cada libro presenta clara evidencia del aspecto humano de su historia. Es evidente que los escritores biblicos no fueron simples maquinas automaticas. Lucas recolecto con sumo esmero el material para sus dos tomos y se cuido de que fueran relatos fidedignos. Asimismo los escritores del antiguo testamento ejercen un criterio selectivo, omitiendo lo que estiman que no viene al caso pero incluyendo lo necesario. Pablo escribio sus epistolas atendiendo a situaciones especificas. Entre sus escritos y los de Juan hay tan inmensas diferencias de estilo como entre, por ejemplo, Isaias y Oseas.

Por otro lado, el hecho de que la biblia sea un libro humano no implica automaticamente que tenga errores. Despues de todo fue Dios, el Señor de toda la creacion, quien formo los caracteres y las circunstancias de quienes tuvieron la responsabilidad de plasmar su revelacion. El los capacito para que llevaran a cabo su proposito. No podemos negarle, dentro de su proposito salvifico y su infinita sabiduria, su autoridad para asegurarse de que el relato fuese cierto y confiable.

El hecho de que la biblia sea inspirada en ninguna manera nos exime del esfuerzo espiritual y mental necesario para comprenderla e interpretarla correctamente. Tampoco implica que toda la biblia revele a Dios en el mismo grado. Decir que tanto Levitico 3 como Juan 3 son inspirados no significa otra cosa sino que Dios ha dirigido la escritura de ambos textos en forma tal que las palabras usadas son las que mejor se adaptan para expresar las verdades salvificas que el queria.

Dios ha escogido, pues, manifestar su mensaje de salvacion mediante la palabra escrita: nuestro antiguo y nuevo testamento. Precisamente como y porque lo ha hecho es tan dificil de comprender como la doctrina de la trinidad, o la manera en que Dios se hizo hombre en Jesucristo, pero en cada caso la enseñanza biblica es mas razonable que las teorias humanas o las tentativas de hallar terminos medios. Aceptando lo que la biblia misma afirma al respecto, nos situamos en la mejor posicion para aprender de Dios, y afirmar con el salmista:

"Mi porcion es Jehova; he dicho que guardare tus palabras". Salmo 119:57

Fabian Acevedo

Una afirmacion estupenda



Puede haber poca duda, pues, de lo que la biblia enseña acerca de su propia inspiracion. Las palabras escritas originalmente por autores humanos fueron palabras de Dios. Esto es algo muy diferente de una inspiracion meramente "artistica". Ciertamente el Dios creador es quien por su Espiritu Santo otorga a todos los hombres creados a imagen suya la capacidad de crear belleza. De igual manera los capacita para cuidar de sus hijos y ser sabios gobernantes. Empero esta gracia concedida a todos los hombres, aun a los que odian a Dios, no debe confundirse con el poder salvifico que opera cuando Dios asegura que el hombre puede ver y escuchar las palabras de El. De alguna manera semejante es cierto que la imagen de Dios puede ser vista en todo hombre, pero que solo un hombre, Jesucristo, despliega la imagen divina sin distorsion alguna.
Fabian Acevedo

La postura del nuevo testamento en cuanto al antiguo



Es evidente que los escritores del nuevo testamento tratan al antiguo testamento como si creyesen lo anterior. No lo cuestionan; simplemente lo dan por sentado. Por ejemplo, hablan de lo que escribieron el salmista y el profeta como lo dicho por Dios mismo por medio de su espiritu santo. Para Pablo, lo que dicen las escrituras es igual a lo que dice Dios. Al tomar esta postura los escritores novotestamentarios siguen el ejemplo y el precepto del mismo Jesus. Para ellos el antiguo testamento es mucho mas que una serie de historias con sentido.
Dios ha dispuesto transmitir su mensaje al hombre por medio de palabras, y por lo tanto los escritores del nuevo testamento toman en serio las palabras empleadas. Esto no significa que tomen las palabras por separado, como si fuera posible expresarse con palabras aisladas sin formar frases, oraciones y parrafos, pero su ejemplo basta para prevenirnos contra una actitud ligera o selectiva con las palabras que Dios mismo ha dado en la escritura.
La actitud del nuevo testamento ante el antiguo es paralela a lo que este afirma de si mismo. Mas de 3800 veces se anteponen a alguna afirmacion frases como estas: "El Señor hablo", "asi dice Jehova", "La palabra de Jehova vino". Amos y Jeremias afirmaron que Dios los compelio a hablar; Ezequiel tiene ordenes de dar a su pueblo el mensaje divino, sin que importen las consecuencias.
De hecho, el nuevo testamento habla poco acerca de su propia inspiracion. En general, el hecho de que tenga el apoyo de la autoridad apostolica es por si mismo garantia suficiente. Empero Pablo dice claramente que fue enseñado del Espiritu Santo y apoya el evangelio que predica afirmando que le fue revelado por Jesucristo. En 1 Juan 1:5 el autor afirma que el mensaje que escribe proviene directamente de Jesus. En otro lugar, Pablo dice que juzga la percepcion espiritual de un hombre por la manera que responde al contenido de sus epistolas. Es mas, creyo que tanto el como los apostoles estaban capacitados para revelar las verdades mas profundas que nunca antes habian sido manifestadas.
Pedro, en forma mas explicita, reune todas las cartas de Pablo, con "las otras escrituras". Esta frase, no cabe duda, se refiere al antiguo testamento e implica que en esa epoca las epistolas de Pablo se leian en el culto publico con la misma autoridad que el antiguo testamento.
Fabian Acevedo

La Biblia es diferente



El hombre siempre se ha sentido sobrecogido ante el poder creativo. De manera que cuando se dice que la biblia es inspirada, muchas personas entienden la "inspiracion" como la obtenida por un artista en su obra de arte, pero cuando vemos lo que la biblia dice de si, encontramos que su inspiracion va mas a fondo. Es inspirada en un sentido mucho mas amplio que el de una obra de arte.

De hecho la biblia se refiere a su mensaje como proveniente al hombre desde mas alla de si mismo. Las palabras de los profetas son "la palabra de Jehova". Pedro afirma claramente que "nunca la profecia fue traida por voluntad humana, sino que los santos hombres hablaron siendo inspirados del Espiritu Santo". No es de extrañar que el tambien señale que los profetas no comprendian de lleno todas las implicaciones de su propia enseñanza. La fuente de su habla yacia fuera de ellos; era en efecto el Espiritu de Jesus que estaba en ellos... el cual anunciaba de antemano sus sufrimientos, y las glorias que vendrian tras ellos.

Naturalmente, el mensaje de Dios produce una reaccion extraordinaria en sus oyentes. Para usar las frases de Jeremias, cuando el profeta habla la palabra de Dios y no sus propias ideas, entonces el hombre es alimentado, o es quebrantado por su impacto. de ahi que algunos concluyen que la inspiracion de la biblia estriba en el impacto que tiene sobre ellos, en el hecho de que les inspira, pero se equivocan, lo cierto es que tal experiencia se deriva del hecho de que la biblia es inspirada. Puede llevar al hombre a estudiar la biblia mas de cerca para saber como explicar su poder, pero la realidad de su inspiracion de ninguna manera depende de que sea recibida por el hombre.

El uso biblico de la palabra "inspirada" (termino empleado unicamente una vez, en la segunda carta de Pablo a Timoteo) indica que la inspiracion no esta basada en la reaccion de los oyentes, ni en la experiencia subjetiva de los escritores, sino en el hecho de que "TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS". El significado literal de la palabra que se traduce "inspirada" es "QUE RECIBE EL ALIENTO DE DIOS". No se trata de que algunas partes de las escrituras sean inspiradas y que solo estas sean utiles en la forma en que estan señaladas. Es mas bien una afirmacion general acerca de las escrituras, en que se asegura, no que sean inspiradoras en alguna forma vaga, ni aun que esten escritas por hombres inspirados, sino QUE LA ESCRITURA MISMA TIENE UN ALIENTO DE DIOS.

Fabian Acevedo

Manteniendo la verdadera religion



La Biblia ilustra, pues, el proceso historico de la degeneracion de la religion, y el envio de los profetas para restaurar y reformar la verdadera religion.
Despues de la muerte de Jesus, Dios proveyo el pan y el vino como elementos recordativos del sacrificio de su Hijo. Entre los judios y muchas otras naciones ceso la practica de los sacrificios animales. Esto no obstante no detuvo la degeneracion religiosa tanto en la iglesia cristiana como en otras religiones, como el hinduismo donde los sacerdotes tienen la tendencia a afirmar que mediante su ritual pueden obligar a su dios a otorgar favores en esta vida y en la otra.
Fabian Acevedo

sábado, 25 de octubre de 2008

la Biblia y la antropologia



Analizaremos algunos puntos que tienen que ver con la antropologia y su relacion con la biblia:

  • 1.- Por cuanto el culto al unico Dios verdadero basado en sacrificios de animales no deja evidencia para los arqueologos, hemos de mirar con sospecha los esfuerzos por reconstruir las formas primitivas de religion mediante conjeturas basadas en unos cuantos craneos y en dibujos de cavernas.

2.- Mucho antes de Abraham, los antiguos Egipcios, Sumerios y los pueblos de la civilizacion del valle del Indo en la india edificaban templos y usaban idolos. Estas religiones indican que el proceso de degeneracion ya se habia efectuado, y la tarea de Abraham era restaurar la verdadera religion, y no el tomar un paso hacia arriba en su evolucion.

3.- En el siglo VI ac., tanto Buda, fundador del budismo, como Majavir, fundador del Jainismo, enseñaron que el hombre podia alcanzar la salvacion mediante su propio esfuerzo, y rechazaban el concepto de sacrificios animales, recomendando mas bien el vegetarianismo. Tenian razon en rechazar la magia sacerdotal de los brahmanes, pero no entendieron el camino de perdon propuesto por Dios.

4.- Se suele presumir que las tribus de la edad de piedra descubiertas durante los ultimos 100 años nos proporcionan ejemplos de religiones primitivas originales. esta suposicion no tiene base en los hechos. Por ejemplo, las investigaciones sugieren que virtualmente todas las llamadas tribus primitivas tienen reminiscencias de un "Dios supremo" que es paternal y bueno. Aumenta tambien la evidencia que demuestra que los sacrificios de los hechiceros con propositos magicos son una degeneracion de formas superiores y no restos de una religion primitiva.

Fabian Acevedo

El desarrollo de la religion



La Biblia señala que la primera religion conocida del hombre era monoteista, la fe en un solo Dios y el sacrificio de animales indicaba que existia una manera de recibir perdon y ser aceptado por El. Esto nos ayuda a entender la historia posterior de la religion. El antiguo testamento nos da ejemplos de como una y otra vez el hombre se inclinaba a cambiar el monoteismo por el politeismo (culto a mas de un dios). Laban fue un tipico politeista y sabemos que en la epoca de Laban el politeismo era la religion principal en la india. La Iliada y La Odisea ilustran el politeismo tan complejo de los dioses griegos en tiempo de Homero.
El sacerdocio y la magia.
Asimismo hay una constante tentacion de convertir la provision del sacrificio por la gracia de Dios en un ritual al que se le atribuye valor en si mismo. Los Brahmanes de la India y los sacerdotes de Egipto y Grecia pretendian que sus sacrificios agradaban a Dios y podian lograr bendiciones para sus adoradores. Contra esta vision falsa -no contra el sacrificio en si mismo- es que arremetian los profetas de Israel. Hay un solo paso del sacerdocio a la magia y a la religion del hechicero tribal. Es asi como se realiza un constante proceso de degeneracion de la religion a las formas inferiores de politeismo, hechiceria y magia.
Es en este marco de degeneracion que debemos entender el llamamiento de Abraham a salir de la idolatria y la magia de Ur de los Caldeos e ir a adorar al unico Dios verdadero con una fe simple basada en la forma de sacrificio exigida por Dios. Mas adelante, Moises debia enseñarle al pueblo de Israel que habia sido corrompido en Egipto a adorar al unico Dios verdadero y ofrecer sacrificio de tal manera que resultara claro que no habia proposito de magia.
Fabian Acevedo

Los comienzos de la religion



En Hazor, al norte de Israel, fueron hallados estos simbolos mudos que representan al hombre en procura de alcanzar lo desconocido. Este recinto sagrado de los cananeos tambien contiene un baal sentado.

Cuando buscamos los origenes de la religion, pues, comenzamos con humanos que podian responder a la voz de Dios. Se presume que al principio lo amaban de todo corazon y tambien se amaban entre si, ya para el tercer o cuarto capitulo del Genesis, encontramos que este primer amor por Dios y por si mismos es destruido por el pecado.

En ese primer estado el ser humano no necesito de templos, sacerdotes o sacrificios. Solo cuando entro el pecado fue que se hizo necesario el sacrificio. En Genesis 4 vemos que Cain traia una ofrenda del fruto de la tierra y Abel traia un sacrificio animal. El sacrificio animal de Abel fue aceptado por Dios; pero se le rechazo la ofrenda de los frutos de Cain, pues Dios conocia sus motivaciones. Ya se le habia enseñado al hombre la unica manera en que el hombre pecador podia acercarse a un Dios santo; por derramamiento de sangre, por la muerte.

Al principio el jefe de familia o tribu presidia la ofrenda del sacrificio. Despues del exodo de Egipto Moises nombro un linaje especial de sacerdotes descendientes de Aaron para supervisar los sacrificios matinales y vespertinos, semanales, mensuales y especiales, luego en tiempos de Salomon, se construyo un gran templo para este proposito, y las ofrendas de sacrificios continuaron entre los judios hasta el 70 DC, cuarenta años despues de la muerte de Cristo.

No habia nada de particular o de barbaro en los sacrificios de animales, aun hoy en nuestras ciudades se deguellan miles de animales a diario para el consumo humano, en contraste en los tiempos del antiguo testamento el sacrificio de un animal adquiria un significado religioso, y ese significado solo llego a entenderse plenamente con la muerte de Jesus en la cruz. (Juan 1:29; Hebreos 9:11-14)

Fabian Acevedo

martes, 21 de octubre de 2008

El origen de la religion



El origen de la religion es un tema que divide a muchos pensadores y teologos en la actualidad. Cuando buscamos los origenes de la religion, debemos comenzar por entender que la busqueda de Dios o de un ser superior si alguien lo quiere entender asi, es una caracteristica unica de los seres humanos. Los animales no tienen religion.

Sin duda, aun en la actualidad existen formas de religion que se mantienen intocadas por la civilizacion moderna, estas gentes tribales, temen a los espiritus de la selva oscura, dependen de los brujos, que son una especie de sacerdotes, piensan que las almas de los difuntos revolotean en el medio ambiente, etc.

Es preciso que examinemos de cerca los primeros pasos que dio el hombre en su busqueda de Dios, para esto debemos aceptar que la raza humana comenzo con un varon y una hembra, esten o no de acuerdo los cientificos, tiene que haber existido el primer varon verdaderamente humano, y la primera hembra verdaderamente humana y tienen que haber sido capaces de propagar una raza de humanos. ¿Como era esta pareja de verdaderos humanos? ¿Eran cavernicolas encorvados con rostro de gorila, que comenzaban el largo ascenso hacia la civilizacion?

De acuerdo a la biblia la primera pareja humana fue hecha del polvo de la tierra (Genesis 2:7). Cuando se realiza un analisis quimico del cuerpo humano se ve que no consiste mas que de un tanto de carbono, calcio, fosforo, hierro y agua, etc.

Lo que distinguia a esta pareja de todos los animales era que estaba hecha a imagen de Dios (Genesis 1:26-27). Es importante destacar que en la biblia el hombre no se define porque camina erguido, o tiene una determinada capacidad cerebral, o emplea un idioma, o es especialmente inteligente, al fin y al cabo, ha habido humanos de espaldas encorvadas, de cerebro mas pequeño, y algunos que ni siquiera han aprendido a hablar, pero no por eso dejaron de ser seres humanos. Por otro lado, tenemos en el reino animal, algunos de ellos muy inteligentes, pero a diferencia del hombre, es que este fue hecho a imagen de Dios.

Fabian Acevedo

Grecia, Roma y el nuevo testamento



Busto de Alejandro Magno.

La aparicion del mundo griego por las conquistas de Alejandro Magno introdujo un factor nuevo. Quedo brutalmente finalizado el reinado milenario de Fenicia. Para mantener los intereses maritimos por ella desarrollados Alejandro garantizo a todos los pueblos del interior sus prerrogativas y derechos, asi fueron introduciendose las colonias griegas con su lenguaje y cultura en las costas de Palestina, las que permanecieron (levemente modificadas por los romanos) por mil años. Con la caida del imperio cartagines en el oeste, el poderio romano asesto el golpe final a la civilizacion de los fenicios, y ahi siguio la ocupacion romana de Palestina.
En el nuevo testamento palpamos el contraste del medio rural del interior de Judea (tal como lo registran los evangelios) y el ambiente civico de la vida urbana romana de las costas y mas alla del mediterraneo (descrita en las epistolas). Con la caida de Jerusalen en el 70 DC se intensifica la ocupacion de las tierras altas, ligadas al mundo helenizado de las costas mediante una red de carreteras y campamentos romanos.
Fabian Acevedo
Investigador biblico

Influencia de la geografia


Representacion de un barco Fenicio.

La transicion ecologica entre la tierra y el desierto fue muy significativa en la biblia. El contraste entre el espinazo montañoso y las llanuras costeras fue aun de mayor importancia. Las montañas llevaban cierta ventaja por la lluvia, por tener mejor drenaje y por ser mas propicias para el cultivo de arboledas. Existia una fuerte demanda por el vino, el aceite las pasas y los higos secos producidos en la region. Mas aun, el terreno quebrado permitia que cada aldea fuese una fortaleza y habia abundante piedra para la construccion de sus complejas defensas amuralladas, pero en la llanuras no habia piedra, y los asentamientos eran dificiles de proteger, de ahi que la carretera internacional Via Maris construida por los Egipcios permaneciera mucho tiempo bajo su propio control. La llanura efectivamente constituyo el lindero oriental del mundo mediterraneo, en lugar de la orilla occidental de Asia con sus pueblos de las estepas.
Los Filisteos ocuparon el sector meridional de la costa con el consentimiento de los egipcios, y fueron guardianes de la via maritima, pero el dominio Fenicio empezaba donde partia el camino para cruzar las montañas del Carmelo y entrar al valle de Jezreel. Parece ser que los Fenicios respetaban la esfera de influencia egipcio-filistea y no se extendieron mas hacia el sur. Al decaer la influencia egipcia, David y sus generales despojaron a los fenicios de sus conquistas en la Sefela, o sea, la zona al pie de las montañas mas alla de la costa, y los confinaron a las llanuras costeras del sur. Filistea nunca recupero su poderio anterior. Israel respetaba la esfera de influencia fenicia, por cuanto le era vital su comercio con ella. Salomon no estaba en condiciones de rivalizar con el poderio de los comerciantes fenicios en el Mediterraneo, aun cuando se beneficio directamente de las oportunidades de comerciar en el Mar Rojo y el Oceano Indico, por su puerto de Ezion-geber en el golfo de Acaba.
Empero la penetracion del Oceano Indico por parte de Israel, y mediante el la de los comerciantes fenicios, amenazo un monopolio celosamente mantenido por Egipto, asi fue como Egipto llego a ser centro de intrigas contra Salomon, e instigo mas tarde la rebelion de Edom en la ruta comercial. Todavia mas tarde, Egipto respaldo la sublevacion de Jeroboam que puso fin al reino unido y termino con la amenaza del comercio judio en el Mar Rojo.





















































Fabian Acevedo
Investigador Biblico

lunes, 20 de octubre de 2008

Geografia de las tierras biblicas


Las referencias biblicas a la geografia de la tierra son exactas y confiables, pero estas alusiones son incidentales, y no centricas al relato. No obstante, si cotejamos los datos sobre la distribucion de la flora, referencias al clima y otro material del antiguo testamento, encontramos que la descripcion es correcta. A la verdad, la evidencia es lo suficientemente precisa para demostrar que durante los tiempos biblicos el clima era estable, y las zonas ecologicas que describimos son las mismas de los tiempos del antiguo testamento, las unicas diferencias serian las coberturas y bosques, la ubicacion de los asentamientos y otras variables similares de ocupacion humana.

PRINCIPALES REGIONES GEOGRAFICAS

Las divisiones geograficas de Palestina se pueden apreciar en el mapa. Hemos de concentrarnos en aquellos aspectos geograficos que afectaron los eventos politicos de los tiempos del antiguo testamento. Las distinciones sobresalientes son entre el "desierto y lo sembrado", las montañas y los planos costeros. La parte meridional de Palestina, el triangulo del Neguev, tambien es un desierto, una serie de sabanas onduladas, la region oriental es montañosa, muy erosionada, un desierto rocoso. El Neguev y Sinai al sur fueron escenario de las peregrinaciones de los israelitas antes de que se asentaran en la tierra.
La espina dorsal del macizo calcareo del norte del Neguev forma varias cadenas montañosas que se extienden desde Judea por Samaria hasta la baja Galilea. La Galilea superior consiste de estratos de lavas de basalto recientes que rompen la capa calcarea. Sobre ella se yergue el monte libano con sus picos que se elevan mas de 1000 metros y luego se extiende hacia el norte hasta las montañas de Ankara. Este espinazo montañoso formaba el nucleo del territorio Israelita. Al este de esta cadena se halla el sistema de valles hendidos, entrelazados por el valle del Jordan entre el lago de Galilea y el mar muerto al sur, mientras que las depresiones de Orontes-Hama-Ghab continuan la fisura geologica al norte, hasta Siria.
La costa al norte de Gaza consiste en una faja ancha de dunas arenosas que disminuye progresivamente. Desde Jafa Tel Aviv hacia el norte hay suficiente humedad como para producir una cobertura vegetal que impide la extension de las dunas de arena y esta porcion hasta el rio Yarkon y el Cocodrilo era pantanoso o de espesos bosques, y formaba una zona protectora entre Filistea y Fenicia, en cuya region despoblada pudo establecerse la tribu de Efraim. Mas al norte del monte Carmelo la costa es mas accidentada y rocosa, y aqui los Fenicios afirmaron su poderio en los puertos naturales de Tiro y Sidon.
Zona montañosa en Judea.















Desierto de Neguev


















Fabian Acevedo

El Dios de la naturaleza



En tanto que las perspectivas del mundo iban creciendo, en Asia y en el mediterraneo prevalecia un malestar general. Ya para mediados del segundo milenio la civilizacion de Harappa en el valle del indo y la civilizacion minoica en el Egeo se habian derrumbado. Una resequedad general del clima ponia el marco a los movimientos de gentes en el sudoeste de Africa y a las resultantes presiones sobre las tribus semiticas del occidente. Entre estos habiru o "apiru" (personas desplazadas) estaba Abraham, un "arameo errante". La posterior migracion y llegada al poder de la familia de Jose en Egipto refleja el periodo posterior a la 12a dinastia, finalizada alrededor de 1786 AC, cuando grupos de hicsos (asiaticos) relacionados dominaban Palestina y Egipto.


DE NOMADAS A ADMINISTRADORES DE LA TIERRA


La presencia de los Israelitas en Palestina en el siglo XIII AC y el arribo de los pueblos del mar (de los cuales los Filisteos son los mas conocidos) a las costas de Palestina, con su empleo del hierro, son eventos significativos de la epoca. La transicion efectuada de nomadas a un estilo de vida sedentario por parte de los Israelitas en Palestina es reconocida como un evento decisivo en la region, pero el proceso que dio base a todo ello, es sin duda la separacion de Abraham del estilo de vida de los mesopotamios y la emancipacion de Moises de las costumbres Egipcias.

El concepto que de la naturaleza tiene el hombre determina su uso de ella. El conocimiento del Dios creador caracteristico de los Israelitas les inculcaba una actitud muy diferente hacia la naturaleza y el manejo de ella, por tanto los Israelitas no tenian otro vocablo para la naturaleza mas que la idea de la actividad de Dios mismo. Era Dios quien controlaba con elementos de la naturaleza, la lluvia, la sequia, el viento, los terremotos etc.

La fe hebrea que contemplaba a Dios obrando dentro de la actividad y de los misterios de la naturaleza, comprendia que El la trascendia y estaba sobre ella. Dios no estaba limitado por el medio ambiente, como pensaban los sirios paganos. El concepto que Israel tenia de Dios y la naturaleza no era filosofico sino que nacia de la fe y la experiencia.

El clima de la sub-planicie de Palestina, con sus lluvias inciertas, constituyo siempre un reto a la vida moral de Israel. Las tabletas de Ras Samra revelan como baal, dios de la fertilidad y de la lluvia, dominaba el panteon cananeo. Dentro de ese marco la victoria de Elias sobre los sacerdotes cananeos en el Monte Carmelo fue una vindicacion triunfal de Dios, como luego dijo el profeta:


"¿Hay entre los idolos de las naciones quien haga llover? ¿y daran los cielos lluvias? ¿No eres tu, Jehova, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tu hicistes todas estas cosas" (Jeremias 14:22)


CONSERVACION DE LA TIERRA


Si Dios cuidaba de su tierra, sus fieles, cuan buenos mayordomos, debian tambien tener conciencia de su responsabilidad ecologica. El clima mediterraneo, su flora y su suelo, se hallan en un equilibrio delicado. Ya para los primeros siglos DC, habia leyes Judias contra la cria de ovejas y cabras por el sobrepastoreo y la erosion de la tierra.

Juntamente con el uso cuidadoso de la tierra se presenta la pequeña comunidad democratica de los minifundios. El proposito del año del jubileo era preservar el sistema. Los profetas resistian la formacion de grandes latifundios, aun cuando en dias de David existian tierras de la corona y el trabajo forzado. Las conquistas por las grandes potencias como la de los asirios eran desastrosas para el delicado equilibrio del medio ambiente en Israel.


Fabian Acevedo.


dios cananeo baal.
Louvre.

sábado, 18 de octubre de 2008

La Biblia en su medio ambiente

(Manuscrito, parte de una coleccion de 15 libros del nuevo testamento)

Gran parte del medio ambiente fisico del hombre ha sido hecho por el mismo. Cultivamos las praderas, regamos nuestros cultivos con los rios, sembramos arboles, fertilizamos el suelo, encerramos rios y enderezamos sus cauces, con nuestras manos procuramos crear un mundo dentro de nuestro mundo, el mundo de la naturaleza.

Pocas regiones del planeta han soportado tanto impacto humano, como las tierras biblicas, un puente unico que une las tierras de Africa, Asia y Europa, aqui es donde el hombre aprendio los rudimentos de la agricultura, domestico a los animales, se desarrollaron los primeros sistemas de irrigacion y se fundaron las primeras aldeas, aqui nacieron las primeras civilizaciones del mundo, en Mesopotamia y Egipto, como todo la cultura y el medio ambiente fisico, siempre ha sido un tema complejo.

LA VISION HUMANA DEL MUNDO

Las grandes culturas idolatras de Egipto y Mesopotamia reflejaban con exactitud su medio fisico. Su religion, como la de los hititas y los cananeos, estaba centrada en la naturaleza. No tenian un concepto verdadero de un Dios Creador, unico y todopoderoso, de manera que los desvarios climaticos, los eventos de la agricultura y la geografia del mundo que los rodeaba, los atribuian a la intervencion de una vasta gama de dioses. La geografia distintiva de Egipto y Mesopotamia, en particular los grandes sistemas fluviales del Nilo y del Tigris/Eufrates determino en gran medida la diferencia de su estilo de vida.


El Alto y el Bajo y su rey es una divinidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor. El rey es la encarnación de Horus, y tal concepción reposa en ideas bien vivas sobre la función religiosa del jefe de la horda primitiva. En las 2 coronas, la blanca y en forma de alto gorro o tiara del Alto Egipto y la roja baja gorra del Bajo, se resume la hazaña cultural de la unificación del país y la creación de una entidad de importancia política antes nunca conocida.

viernes, 17 de octubre de 2008

Bienvenidos



¡Bienvenidos!. Pense mucho en el nombre apropiado para este blog, "Investigador-biblico" me parecio muy apropiado ya que la idea es vaciar aqui mis conocimientos de mas de 15 años investigando acerca de la biblia en profundidad.
La idea es poder reunir en este lugar la informacion de manera objetiva, la interpretacion biblica esta sujeta a muchos conflictos en la actualidad, conflictos que muchas veces entorpecen el proposito original por el cual estas escrituras sagradas fueron entregadas al ser humano.
El proposito de Dios, sin duda queda claro en la revelacion biblica, Dios desea que el ser humano sea feliz, ese fue su proposito original al crearnos, por eso al compartir mis conocimientos siempre tendre presente este proposito.
Bienvenidos a este apasionante mundo de la Investigacion biblica.
Fabian Acevedo